lunes, 25 de octubre de 2010

CARTA DE LECTORES PUBLICADA 20/03/2010 DIARIO RIO NEGRO

Sábado 20 de Marzo de 2010 |

"Todo esto se podría haber hecho en la Región Sur rionegrina"

Sr. ciudadano de la Línea Sur, ¿sabía usted que esa región de la provincia de Río Negro ha sido marginada, discriminada y postergada por todos los gobiernos provinciales, incluido el del actual gobernador Miguel Saiz?
La Constitución provincial establece que la Línea Sur recibirá a través del Ente de Desarrollo de la Región Sur una partida presupuestaria específica equivalente al 2,5% de las rentas generales de la provincia (artículo 22 de las normas complementarias), con el objetivo de "igualar" el progreso social, cultural y económico de todas las regiones... para su definitiva integración (artículo 110 de la carta magna).
Sin embargo, todos los gobiernos de Río Negro, desde 1983 hasta la fecha, le dieron a la Línea Sur menos del 0,25% de las rentas generales de la provincia, o sea, menos del 10% de lo que le corresponde conforme a derecho. En conclusión, se le giró un 90% menos. Esto implica que se le dejó de entregar una suma aproximada de ochocientos millones de pesos.
Con dicho dinero, a título de ejemplo, se podrían haber ejecutado estos proyectos: 1) red de comunicaciones viales en perfecto estado de mantenimiento en toda la Línea Sur, incluyendo el asfaltado total de las rutas Nacional 23 y Provincial 8 y el enripiado de caminos rurales y de la Meseta de Somuncura, y el correspondiente servicio de mantenimiento; 2) tendido de fibra óptica en toda la región; 3) construcción de al menos dos hospitales de alta complejidad; 4) gasoducto; 5) obras hidráulicas y de riego de última tecnología; 6) aprovechamiento de la energía eólica; 7) instalación de industrias relacionadas con las producciones locales y otras que se promuevan y sean aptas para la región; 8) implementación de planes avanzados de desarrollo y tecnificación de la producción agropecuaria y la minería local (no megaminería); 9) búsqueda de nuevos horizontes productivos relacionados con la minería, el turismo y las producciones alternativas; 10) gestiones de exportación directa y con sello de origen de los productos manufacturados de la región; 11) desarrollo de la educación en todos sus niveles y 12) programas reales y concretos de reversión de la desertificación que colocan actualmente a la provincia en una situación virtual de emergencia ambiental.
Imaginemos si se hubieran concretado algunos de estos proyectos hace 5 ó 10 años, ¿estaríamos igual? Este gobierno y sus predecesores lamentablemente no han hecho nada por la Línea Sur de lo que manda la Constitución.
Nos mienten descaradamente, conformándonos con espejos de colores, pequeñas obras de maquillaje y embellecimiento que benefician más a las empresas constructoras socias del Estado que a los mismos habitantes, obras hechas con créditos otorgados por la banca internacional que engrosan día a día la deuda pública rionegrina y que deberán pagar, si pueden, las generaciones futuras.
La eventual modificación de la Constitución de la provincia representa el riesgo de que se borre definitivamente esta conquista social que serviría para el real desarrollo humano y material de la Región Sur.
Apelo a la voluntad de todos los habitantes y a las organizaciones sociales y autoridades de la Línea Sur para que se informen, organicen y unan para exigir soluciones reales a nuestros representantes locales y a quienes gobiernan la provincia y los insto a ponernos de pie y a luchar por la reivindicación del progreso y el desarrollo de la región, rechazando categóricamente todo intento de modificación de la Constitución que vaya en perjuicio de nuestra gente y de toda la provincia, ya que afecta al pueblo rionegrino en su conjunto; nada menos que 114.393 km2 de su tierra, el 56% de la superficie rionegrina, se encuentran en total estado de abandono.
Gastón Edgardo Lauriente
DNI 28.808.194
Los Menucos

1 comentario: